Guillermo Del Toro

Sus producciones se mueven entre muchos géneros cinematográficos, sin embargo todas conservan el sello de Del Toro, ya sea en la exquisitez preciosista del detalle de la escenografía y el atrezzo, en la oscuridad de sus ambientes, o en la simbología de cada elemento de sus historias. Des de la fantasía histórica de El Laberinto del Fauno (2006) y Hellboy (2004), pasando por la animación con El orígen de los guardianes (2012) y El gato con botas (2006), hasta el cine de terror con El orfanato (2007) y Los ojos de Júlia (2010), GuillermoDel Toro ha seducido a millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los cineastas más reconocidos de la actualidad.

Guillermo Del Toro

Nacido el 1964 en Guadalajara, México, ya de joven se interesó en el cine fantástico y el universo de la novela gráfica, pasión que le acompaña hasta sus más recientes producciones, como Pacific Rim (2013). Del Toro profesa una gran admiración hacia los seres mitológicos de naturaleza oscura, como vampiros (véase el cómic Nocturna (2009)), faunos, hadas, brujas y monstruos de lo más variados. Prueba de ello es el gran interés en la apariencia y anatomía de cada criatura que aparece en sus filmes, todas estudiadas al detalle para que parezcan lo más verosímil posible, a pesar de ser totalmente ficticias. A los monstruos se les suman las máquinas, y es que su pasión por las cosas mecánicas y los engranajes de estética steampunk ya se reflejó en La invención de Cronos (1993) y en Hellboy (2004).

Otro elemento recurrente de sus películas son los ambientes tétricos y oscuros, o sólo oscuros, porqué si algo no le falta a los filmes de Del Toro son escenas en la penumbra. Esto se debe a que la estética de su cine está fuertemente influenciada por el arte simbolista de finales del siglo XIX, en donde aparecen criaturas fantásticas en entornos bucólicos y de gran poesía oscura llena de sinestesias.

Guillermo Del Toro ha destacado en su faceta de guionista y director, y ha producido varios filmes en donde se aprecia su sello particular. Sus películas más representativas son:

La invención de Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001), Blade II (2002), Hellboy (2004), El Laberinto del Fauno (2006), El orfanato (2007), Splice: experimento mortal (2009), Los ojos de Júlia (2010), Kung Fu Panda 2 (2011), El gato con botas (2011), The captured bird (2012), El origen de los guardianes (2012), El Hobbit (2012), Mamá (2013), Pacific Rim (2013).

 

__________________________________________________________________

CREDITS TO

http://sarapietersiriberri.wordpress.com

Advertisements
This entry was published on February 11, 2014 at 7:28 pm. It’s filed under Filmmakers and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: