Los videos de OK Go

Ok1

El futuro de la música es un tema tratado hasta la saciedad por la prensa. Pero si alguien ha ayudado a redefinir las posibilidades que ofrecen los nuevos medios para las bandas es Ok Go. Desde 2006, cuando decidieron empezar a crear virales distribuidos principalmente por YouTube, han logrado liberarse del control de su discográfica y abrir un nuevo camino como creadores de contenido. Sus principales benefactores son las marcas, pero ésto es solo una parte. El resultado es que hoy cuentan con más libertad creativa que nunca. El líder de la banda Damian Kulash explica de forma concisa e interesante como funciona este paradigma en un artículo para The Wall Street Journal. Su filosofía se resume en una frase:

Nuestro modelo de negocio es: vamos a hacer cosas increíbles y a ver si podemos ganar dinero“.

Resumen del artículo:

¿Todo esto ha ayudado a vender discos?

“Algo sí, pero esta pregunta no es relevante. Vender 600.000 discos en una década no está mal pero esto es solo una parte. Nuestras estadísticas online son las que realmente condicionan nuestro negocio”.

Libertad creativa

“Nuestra cuenta corriente no es comparable a Lady Gaga, pero tenemos más libertad creativa que cuando eramos pequeños peces en un charco. Ahora ganamos dinero directamente de los fans a través de licensing y patrocinio”.

“Es un momento maravilloso porque no hay una forma establecida para ganar dinero. Una vez que se esquematice todo empezarán a aparecer los cobradores de peaje en ese camino y tendrás que acabar jugando por las reglas de los que la controlan”.

Adiós a la venta física

“Dejamos nuestro sello porque nuestra idea de lo que significa el éxito no tenía nada que ver con lo que ellos pensaban. Para ellos tener éxito se limitaba a vender discos. Para nosotros es mucho más que eso”.

Trabajar con marcas

“Imponen menos restricciones creativas que los sellos. Ellos miden éxito en el número de discos que vendes. Los patrocinadores buscan algo más global, menciones en prensa, tráfico, emails y visualizaciones del vídeo”.

“Ya no vendes solo discos. Ahora vendes el paquete completo. Te vendes a ti mismo”.

“El cantante Corey Smith nunca ha tenido un contrato tradicional, pero en 2008 facturó 4 millones de dólares de giras, merchandising y otros ingresos. 2 millónes se reinviertieron en el negocio del cantante. Smith pone a disposición de sus fans la música gratis. Hace poco entró en un acuerdo con un sello pero a diferencia de acuerdos tradicionales, el tendrá un 50% de los ingresos.”

“La cantante Amanda Palmer ganó más de 6.000 dólares en 3 horas sin salir de su apartamento subastando souvenirs de sus giras y rodajes de videoclips”.

Algunos de sus geniales videoclips:

Here It Goes Again

A Million Ways

This Too Shall Pass

White Knuckles

Needing/Getting

Last Leaf

End Love

All is not lost (feat. Pilobolus)

_____________________________________________________________________

CREDITS TO

http://www.yorokobu.es/el-nuevo-modelo-musical-visto-por-los-ojos-de-ok-go/

Advertisements
This entry was published on March 8, 2014 at 8:20 pm. It’s filed under Animation, People, Videoclips and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: